Despedida de UNICEF

sábado, 15 de noviembre de 2008

El viaje ha llegado practicamente a su fin, aunque todavía quedan cosas por hacer aquí, a nosotros hoy ya nos ha tocado despedirnos de UNICEF Dakar, aunque hemos querido que en vez de un adios fuese un hasta luego.

Durante este viaje hemos aprendido que las cosas con esfuerzo y constancia, mejoran. Los que estuvieron allí en 2005, me dijeron que en relación con este viaje, había ahora muchas más niñas que iban al colegio.

Algo que em llamó también mucho la atención, son las ganas de mejorar que tienen, a lo largo de nuestra visita, no solamente hemos visto escuelas, sino que también hemos visitado: ACAPES, MALAO y E.F.I, y estas organizaciones no son sino las más llamativas dentro del gran grupo de ONGs presentes en Senegal, que intentan que la situación del país mejore a largo plazo.

Una cosa que nos dijo la representante de UNICEF Ziguinchor es que Senegal es un país en el que no hay guerra, pero tampoco hay paz, por lo que los cambios son dificiles, pero no por ello dejan de ser necesarios, esto hace que nuestra ayuda sea muy importante.

SU MIRADA TE LLAMA

viernes, 14 de noviembre de 2008





El viaje está llegando a su última etapa.

Las sensaciones son infinitas y, desde luego, las emociones superan todas las expectativas.
¡Ójala todos pudieseis pasar por este país en algún momento y disfrutar de la alegría con la que vive la población senegalesa!
Sería absurdo por mi parte negar evidencias que todos imaginamos, pero la realidad es que la percepción de la vida se transforma después de recorrer durante esta semana las escuelas, conocer a sus gentes y recibir su gratitud y cariño.

Ahora empieza un nuevo viaje para convencer a cada amigo, compañero, familiar... que cada uno, dentro de sus posibilidades, puede conseguir más.
Mirad a sus ojos y participad.
Jose Luis Málaga

A very impressive survivor and communicator







One of the most moving moments this week for all of us was meeting a most amazing young man. At 12 years old in 1998, Mamady Gassama was playing in a local village field in southern Senegal when he stood on a landmine, planted by the military in the civil war. Rushed to Zinguinchor hospital by a soldier he had few chances to survive. Mamady lost his right leg from the thigh down and suffered extensive damage to his left leg. He stayed in hospital for months and pulled through the psychological trauma thanks to his father who schooled him in the hospital bed. Thanks to support from UNICEF and others he received a prosthetic leg and began the long road to recovery. But the story goes much further. This young man is now 22 years old and is Vice President of an Anti-Mines Association in his region. With UNICEF and SEK support this brave young man took his campaign to the villages to teach young children to be aware of the thousands of unexploded mines in this region. With flipcharts and images they dynamically teach the children how to spot mines, what to do in case of an accident and how to help victims. UNICEF is supporting this with a signage campaign and demining advocacy. Further still this mature 22 year old met us off the bus with over 100 villagers and led a meeting explaining the campaign. He rides a bicycle many miles to spread his message and has reached over 40 villages from the 80 in the region. This was his next village. He speaks French and local Wolof but we were amazed when he greeted us in Spanish (wearing a Real Madrid shirt for us!) and then proceded to translate the villagers answers into English! I asked Mamady where he had learnt English and he said in his village school. How had he become so fluent I enquired? "Because I needed to be fluent to spread my message to the world" he said firmly. Mamady has flown to Geneva to explain his support for the Ottowa Accord on landmines. This boy is 22. This boy lived in poverty. This boy lost a leg. Did that stop him moving forward? He was just driven to overcome his problems by helping others. The villagers respect him, old and young. Within the space of two hours we were in awe of this young man. We have his email and we are going to help him more with his campaign to save lives. Here in Casamance is a hero. Here is this village is a guy who learnt through necessity and captures an audience with his story. And that story was told to me in English by a poor Senegalese village boy. We have so much to learn from these people.

MALAO: CLUB DE LA PAZ




Comenzamos el dia dirigiéndonos a Ziguinchor, donde nos esperaban con impaciencia en una escuela, en la que los alumnos, mediante un grupo al que llaman CLUB DE LA PAZ, colaboran activamente con MALAO. Se trata de una ONG creada en 1999, que promueve un Senegal libre de la proliferación de armas ligeras, para conseguir un desarollo duradero de la paz y la seguridad.
Nos recibieron los pequeños integrantes del grupo en la escuela, así como sus profesores, quienes nos contaron cómo intentan promover en los alumnos una conciencia de paz para el futuro. Saben que se encuentran en una zona conflictiva y que el porvenir pacífico de esa zona, depende de las futuras generaciones.

Pudimos comprobar que, verdaderamente, todos los alumnos están seguros de lo que defienden y que mediante pequeñas acciones, pueden después extenderse al resto de la población y hacerles partícipes en esta lucha contra las armas, y evitar las desastrosas consecuencias que esto puede conllevar.
No hace falta mencionar que, una vez más, la acogida fue sorprendente, así como la ilusión que reflejaron sus caras cuando les hicimos entrega de las flautas.

CUANDO LA FORMACIÓN ES IMPRESCINDIBLE










Hemos visitado un centro de formación de profesores en Ziguinchor. Desde luego, es admirable su labor, sobre todo cuando su vocación y experiencia se debe volcar en un máximo de nueve meses -hasta este curso sólo recibían formación durante seis meses-.

Los nuevos candidatos a profesores acceden al concurso estatal para obtener una de estas becas para formarse como docentes, tras haber superado sólo su certificado de secundaria. Tras superar este concurso llegan a un centro como el que hemos visitado. 11 centros públicos, uno por región, acogen en todo el territorio senegalés, a un grupo reducido de candidatos que se convierten en los privilegiados y que deben trabajar intensamente durante este periodo.

Nos recibe el director académico que explica con detalle la formación polivalente que deben ofrecer a los futuros profesores de Ed. Infantil y Primaria, sin especializarse: didáctica y pedagogía, fundamentalmente de la lengua francesa y de las matemáticas, gestión escolar, animación sociocultural y deportiva, legislación...: tres semanas de teoría y tres de práctica se suceden ininterrumpidamente hasta llegar a la evaluación final. Después, tras superar el examen correspondiente se convierten en profesores acreditados.

Durante la visita hemos entrado a su biblioteca y, como ellos mismos dicen, sólo es un viejo almacén de libros de pedagogía general.

Su sala de informática, que ha servido de centro de reunión improvisado, no tiene ni siquiera una sencilla conexión a internet que les permita acceder a las novedades del sector educativo y la ratio durante la formación es de un ordenador para cada cuatro alumnos.

Sus sueños podrían ser: conseguir tener un intercambio con profesionales de nuestros colegios durante algun periodo de tiempo para mejorar su didáctica, o que algún alumno pueda ampliar su fomación en nuestra universidad e incluso recibir profesores en su centro porque ayudar en la formación de sus alumnos, también recibir libros especializados para mejorar su bilioteca...

La situación, como podéis imaginar, no es la mejor. Lo saben, pero están orgullosos de los resultados. A las pruebas nos remitimos. Las escuelas que hemos visitado nos demuestran que sus profesionales a lo mejor no tienen la más completa de las formaciones pero sí la vocación y la ilusión de que las generaciones senegalesas más jóvenes tengan más oportunidades.
Lo que desde luego os podemos garantizar es que creatividad no les falta porque lo que se dice recursos...

Hasta pronto.
José Luis Málaga

EL COLEGIO DE SEDHIOU

miércoles, 12 de noviembre de 2008

















Hoy ha sido un día completo: hemos visitado tres de las escuelas financiadas por la Institución SEK y Unicef. La tercera y última visita del día fue a un colegio de Sedhiou.
Una vez más, el recibimiento por parte de los alumnos y las autoridades del colegio fue absolutamente espectacular. Entre gritos y sonrisas, pasamos al patio, donde nos hicieron diversas interpretaciones teatrales y musicales, protagonizadas por alumnos de todas las edades.
Después de los habituales formalismos de presentación y agradecimiento por ambas partes, los niños y niñas del colegio nos obsequiaron con un poncho elaborado por ellos, prenda que utilizan en las bodas.

Para acabar el evento, participamos de un baile típico de la región, en el que nuestro Director de Programas Internacionales, Andy Atkinson, hizo gala de sus grandes dotes artísticas y coreográficas.

Un día tan largo como apasionante.

Primer colegio de Sedhiou.

El segundo colegio que fuimos a visitar estaba en Sedhiou, en la región de Casamance. Esta escuela esta financiada conjuntamente por UNICEF y SEK.
Esta escuela es una de las más grandes de la zona, contaba con 450 alumnos, de los que la mitad eran chicas.
El recibimiento fue impresionante, los niños formaron un pasillo a la entrada de la escuela, dándonos la bienvenida con la frase: "MERCI UNICEF!". Esto, y el hecho de que estuvieran constantemente agradeciendo al SEK todo lo que hace por ellos, nos impactó mucho.
Todos nos dieron muestras de su cultura, cantaron, bailaron e interpretaron canciones típicas senegalesas.
El momento flauta era el más esperado, tanto por nosotros como por ellos. Aunque no hubo para todos, la ilusión que les hizo recibirlas lo compensó. Sin que se lo dijéramos, ellos comprendieron que las flautas eran para todos.
Para terminar la visita, nos enseñaron el colegio y dieron un breve discurso sobre la situación actual y sus expectativas de futuro.

MISIÓN: KOLDA, PRIMERA ESCUELA




Entre nervios y la humareda de las carreteras, entre sonrisas y buen humor, llegamos a lo que verdaderamente venimos a hacer... ver las escualas a las que ayudamos.

¿Os imaginais un pueblo volcado en nosotros? Asi fue... los 50 niños y las 55 niñas de la escuela nos cantaron cantos típicos y las mujeres nos enseñaron sus bailes, con los que a algunos se nos puso la piel de gallina, y alguna lágrima de emoción se nos caía por las mejillas.

Ver tanta alegría... tanta ilusion por acogernos es... imposible de describir.
En primer lugar, mucho formalismo. Discursos del Director, del Jefe del Pueblo, de la representante de UNICEF en Zinguinchor... y en último momento nuestra delegación, que me eligió a mí como su portavoz.

Acto seguido, intentamos enseñarles algo de flamenco... pero, no pasamos de las palmas... cosa que solucionamos poniéndonos a bailar con los niños del pueblo. Fue íncreible, fascinante, inolvidable, y todos los adjetivos que puedan describir la emoción que sentimos con estos niños.

Y ahora... como lo llamamos nosotros en petit comite: "el momento flautas". Al principio las miraban con extrañeza y con expectación, pero esas caritas de pronto cambiaron. Sólo se veían sonrisas cuando Alejandro les tocó el himno de la alegría con su flauta. ¡Nunca oír tanto pitido de flautas me había gustado tanto!

Después, visitamos las aulas. En esa escuela, lo que mas necesitaban eran cuadernos, "cahier", no paraban de decírnoslo.

Al final, nos regalaron algo de su primera cosecha de arroz.

No podíamos haber empezado mejor estas visitas a las escuelas... después siguieron más, y todas fueron especiales para nosotros... pero lo que tienen en común es que ese sentimiento, ese vuelco al corazón que sentimos al verlo, ¡no se nos olvidará en la vida!


Hacia la Casamance

martes, 11 de noviembre de 2008

Esta mañana nos han retrasado el vuelo que nos llevará a Ziguinchor. Finalmente, volaremos hacia las 15 h. Sin lugar a dudas, es nuestro destino más importante y donde conoceremos de primera mano los logros alcanzados con nuestro proyecto.

Ayer, los datos nos dejaron impresionados: desde las zonas rurales los niños abandonan sus hogares y se dirigen hacia las ciudades más importantes. Creen que el futuro está en el éxodo, pero no es así. Las cifras hablan por sí solas: más de 8.000 niños viven en las calles de Dakar.

¿Verdad que tenemos que seguir trabajando para que los niños puedan desarrollar una profesión en su entorno más próximo?. El valor de la educación es aquí aún mayor.

JL Málaga

lunes, 10 de noviembre de 2008


Fue ayer, día 9, cuando nos encontramos en el aeroupuerto. Un n° de mostrador 728 dará la salida y nos prepara para iniciar un emocionante e inolvidable viaje. Los nervios se notan en nuestros jóvenes embajadores. Y por supuesto, también en los que hemos recorrido algunos kms más. Para todos ilusión y ánimo de una experiencia unica.

Dakar nos recibe con su luz y su amabilidad. No puedo negar que es una ciudad que, comparada con lo que nos encontraremos en el interior, no representa verdaderamente los valores de este país.

Hemos tenido oportunidad en la oficina de Unicef-Senegal de conocer los logros alcanzados, pero no dudéis que queda mucho por hacer.

La visita al centro de adolescentes ACAPES durante la tarde nos ha puesto en nuestro sitio y nos ha llevado a reflexionar sobre otras realidades, sobre la necesidad de formar a los jóvenes, cada vez más, en habilidades que resulten útiles para escenarios tan dispares, y que también se encuentran en nuestras ciudades.
Me gustaría que fuese mañana y estar ya en Ziguinchor donde Senegal es distinto. Allí os descubriremos que la vida es posible en condiciones muy distintas a las que podemos imaginar, y que la felicidad es mayor cuanto más ofreces a los demás.
Volamos hacia Ziguinchor en la Casamance.

EL COMENTARIO DE UN CONVENCIDO

Hola, estamos todo el equipo SEK-UNICEF teniendo los primeros contactos con la realidad de Senegal y con los proyectos que UNICEF lleva a cabo y apoya en Dakar.
Hoy hemos visitado el proyecto ACAPES, una asociacion privada que recibe el apoyo de UNICEF; su labor es muy importante, tiene como objetivo principal buscar una salida para los jóvenes más desfavorecidos, aquellos que han perdido a sus padres, a las niñas adolescentes embarazadas, a los chicos cuyos padres están sin trabajo, etc. En ACAPES se enseña a las chicas un oficio, ya que las mujeres tienen menos posibilidades de acceder al mercado laboral. El Director nos ha comentado que esta iniciativa revierte directamente en el desarrollo de la sociedad senegalesa.
Este es un primer ejemplo de acciones que reciben el apoyo de UNICEF y que, a pesar de la escasez de medios, consiguen un gran impacto y contribuyen a cambiar las cosas.
Mañana partimos para Ziguinchor, donde seremos testigos de más ejemplos como este. Todos nosotros y, especialmente los alumnos del SEK, estamos participando y aprendiendo del trabajo que muchas personas de este bonito país realizan para proteger y mejorar el futuro de su mayor riqueza: los niños y niñas.
Saludos a todos.
José Luis Román: Aquí en Senegal Kiko.

Salam a lay koum!


Today was a great first day! The visit to the UNICEF Dakar office was very informative and the people were friendly and knowledgable. I am really happy the students are participating and Maria is a great translator. Happily they speak lots of English as well as French. But the best part of the day was getting away from the air conditioned offices and hotels and to visit the ACAPES project in suburban Dakar. Just the bus ride showed us the abject poverty of this city and then we entered what seemed like an oasis of hope. There I met 5 students who were all chosen to come to this school where they reform and assist students who have been rejected by their schools and often by their families through conflict and loss. While the girls made juice I bravely approached these 5 adolesents. My French is weak but to my surprise a smile is all you need. Through English, Spanish, the global topic of football, looking at their schoolbooks, sharing a glass of their juice, discussing Barack Obama, even spoke of theatre as they act in social help sketches and learning phrases in Wolof ... Salam malekum!! - we spoke for an hour and became friends. What an amazing group - they work half the day and study the rest. Their maths exercises were more advanced than I remember at my school! They had hopes of going to University - one, David, to study English. And the world is now small. We exchanged emails and they will write to practice their English. The Director of this centre is an amazing man. We must set up some direct help to this place. A good day. Faith restored that UNICEF makes a difference with the funds from SEK. Tomorrow onto the South to Kolda ...all excited. Saludos a todos. This sure beats office work!

UNA DE ZUMOS SENEGALESES







La tarde de este lunes, la hemos dedicado a visitar ACAPES. Esta es una asociación de educación y formación alternativa para todos los chicos que no cuentan con suficientes medios, han abandonado los estudios o tienen problemas familiares, por lo que no acceden a una educación normal.
Nos ha sorprendido que, tanto profesores como alumnos, nos han recibido con los brazos abiertos, mostrándonos el centro y contestando a todas nuestras preguntas. Nos han contado cómo, también, les ayudan a realizar actividades que les puedan ser útiles para la vida diaria una vez terminen la formación. Hemos participado en la preparación de zumos típicos senegaleses, que después venden. Esto les ayuda ser más independientes y poder satisfacer sus necesidades personales.
Además, hemos estado hablando e intercambiando experiencias con ellos: sus asignaturas favoritas, los idiomas que estudian y sus inquietudes para el futuro.

UNICEF SENEGAL NOS RECIBE




Hoy, lunes 10 de noviembre, ha sido nuestro primer día en Dakar. La mañana ha comenzado con una reunión con el comité de Unicef en Senegal. Lo que más nos ha sorprendido es la simpatía del equipo, formado por personas de distintas nacionalidades. En esta reunión hemos conocido a Roxanne, la Responsable de Comunicación de Unicef, de nacionalidad canadiense, con quien vamos a viajar en los próximos días.

En la reunión se han tratado temas como la educación, salud y evaluación del progreso. Así nos hemos podido dar cuenta de los verdaderos problemas que se dan en Senegal, y más concretamente, en la Casamance, región que visitaremos a partir de mañana.

DIAS PREVIOS AL VIAJE

domingo, 9 de noviembre de 2008


Para Alejandro y Marta, esta aventura empezó el sábado por la mañana. De esta forma, pudimos conocernos los cuatro Embajadores Infantiles: Marta de SEK-Alborán, Alejandro de SEK-Catalunya, Begoña de SEK-El Castillo y yo, María, de SEK-Ciudalcampo.

Después de haber hablado durante toda la mañana, por la tarde estuvimos preparando el baile, en el que hemos mezclado flamenco, sevillanas y rumba, que les presentaremos a los alumnos de las escuelas que vamos a visitar, y un pequeño sketch sobre la importancia de lavarse las manos, que debemos hacer en francés.
Al día siguiente, entre nervios y una alegría desbordante llegamos al aeropuerto. La verdad, es que no nos creíamos que ese día habia llegado ya por fin. El vuelo, sin problemas, hasta nos encontramos con una antigua alumna del SEK-Ciudalcampo... qué coincidencia!
La llegada a Dakar... caótica, pero a la vez cálida! Qué calor que hace aquí!
Esta noche... a coger fuerzas, que mañana empieza esta aventura!